lunes, 22 de abril de 2013

[Video] El ABC de los arquitectos

The ABC of Architects - El ABC de los arquitectos © Federico González

The ABC of Architects (El ABC de los arquitectos) es un video de animación realizado por el director colombiano Federico González basado en una idea de Andrea Stinga.

The ABC of Architects - El ABC de los arquitectos © Federico González

El video muestra una lista, ordenada alfabéticamente, de los principales arquitectos del mundo acompañado por un dibujo icónico de una de sus obras arquitectónicas más representativas y la bandera de su nacionalidad. Muchos grandes arquitectos se han quedado fuera de esta lista porque solamente se podía referenciar uno por letra.

Aquí os dejamos este maravilloso video.

Idea y Animación: Andrea Stinga y Federico Gonzalez
Dirección artística: Federico Gonzalez
Música: “The Butterfly” de Eugene C.Rose y George Ruble (Creative Commons)

Fuente: Fubiz


COSAS de ARQUITECTOS en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y por RSS



Ver articulo original


sábado, 6 de abril de 2013

Eco-Hotel de Oval Partnership en Kunming (China)

Situado en el interior de un bosque próximo a Kunming —la capital de Yunnan, al sur de China— el Eco-Hotel InnHouse, construido por el estudio de Hong Kong Oval Partnership, plantea un modelo de alojamiento ecológico, cubierto por láminas de madera y bambú, que busca crear un espacio íntimo, integrado en la naturaleza y respetuoso con el medio ambiente. Concebido como un pequeño pueblo que se extiende en un área de 2.600 metros cuadrados y evocando las residencias vernáculas, cinco patios exteriores conectan los edificios proporcionando la ventilación y luz necesarias. Cuatro bloques bajos con planta en forma de L, que no superan las cuatro plantas de altura, comunicados entre sí por pasarelas, albergan 17 suites con balcones en voladizo y ventanas verticales que permiten disfrutar de las vistas; un quinto edificio está destinado a recepción y servicios.

Ver mas


Casa en Goleen / Níall McLaughlin Architects

Encargo. La casa existente había sufrido el abuso del clima local y desarrollo al azar durante un período de años como consecuencia de un plan fragmentado y desarticulado. La idea era retener parte de la estructura original y proporcionar alojamiento adicional y un ajuste de la calidad paisajística del lugar.

© Nick Kane

Sitio existente. El sitio está ubicado en un área de belleza natural excepcional. Vistas al mar y paisajes agrestes aún exuberante se combinan con rápidos cambios de los cielos y los azules profundos del mar. El sitio se encuentra frente al mar en el este. La casa existente se estableció entre una empinada pared rocosa al norte y una pequeña corriente hacia el sur. La carretera de acceso a la casa está a través del acantilado desde el oeste. Al este se encuentra un césped largo de suave pendiente hacia el mar y se extiende hacia la costa rocosa.

© Nick Guttridge

Entorno. Fuera de los límites del desarrollo local y situado justo debajo de una de las calles más pintorescas de Europa, el carácter de las vistas y el paisaje que se ven desde el terreno alrededor de la casa y el mar, tenía que ser mantenido. La guía de diseño local propuso formas tradicionales o vernáculas como aceptables, pero estaba claro que los diseños de excepcional calidad con énfasis en la diversidad que ofrece la eficiencia energética en el diseño serían reconocidos.

© Nick Guttridge

Diseño. La casa está formada por una serie de pabellones lineales que se establecen paralelos a la casa original. Los pabellones dimiten de la caída de 1.6m del sitio creando un camino sinuoso a través de la entrada por el oeste con el espacio habitable y con vistas al mar, al este. La forma de la casa existente influenció el diseño de las nuevas estructuras y su cresta se utilizó como un punto de referencia que define la altura de los nuevos volúmenes. Una serie de cubiertas inclinadas se tambalean a través del sitio creando focos de espacio semi-cerrados que forman patios. Al final de la jornada con una gran terraza revela unas vistas espectaculares de los acantilados, el mar y las islas del oeste de Cork. Los dormitorios de huéspedes se encuentran en la casa de campo renovado. Los visitantes pasan a través de un enlace de vidrio en el primero de los edificios de piedra caliza, la primera de las cuales tiene capacidad para el dormitorio principal y cuarto de baño.

© Nick Kane

El segundo pabellón de piedra caliza contiene el comedor y la cocina. El pabellón final se divide en dos partes, una para la sala de estar y el otro un estudio independiente, con acceso a través de puertas de piedra y un pequeño puente sobre las piscinas en cascada.

Sección

Ver mas


Casa T+G / Josep Llobet

La casa proyectada es el largo fruto de más de cuatro años de indagaciones, esbozos, investigaciones, maquetes y reuniones con los propietarios. Pero també es la respuesta a un buen entendimiento y comprensión entre los promotores y el arquitecto.

© Eugeni Pons

Este gran pinar de Flassia, donde está situada, ha sido muy mal tratado en los últimos años por los nuevos propietarios que han ido adquiriendo terrenos. Cada nuevo propietario corta todos los pinos de su terreno para que se vea bien su nueva “casa”. En cambio los propietarios de esta casa que yo he proyectado han sido respetuosos con el medio: la casa va adquiriendo forma entre los árboles, y busca una cierta privacidad con las construcciones adyacentes. El agosto del 1998 realicé un primer plano donde fui dibujando concienzudamente cada uno de los arboles existentes, definiendo el tipo, perímetro y diámetro del tronco.

© Eugeni Pons

El acceso a la propiedad se realiza por la Avenida de Catalunya, donde la fachada de la vivienda está separada seis metros y medio del límite, para respetar los tres grandes pinos existentes. El acceso a la puerta principal se realiza mediante un agradable paseo por el lado derecho del volumen que ocupa el garaje, la cocina y el comedor, encontrándonos una magnifica encina que nos define la entrada. El vestíbulo esta en el punto más lejano de la casa, tanto des del acceso del límite con la calle, como des de la puerta del garaje. AL entrar en la casa podemos disfrutar de una gran altura que enfatiza este punto, donde está la escalera de acceso al piso superior, y un pequeño baño de día, al fondo la puerta que da acceso al garaje.

© Eugeni Pons

Una porta corredera nos separa el vestíbulo con la estancia de comer que conecta con un agradable patio. La cocina y el lavadero se ubican en un solo espacio enfrente de la estancia de comer, también conectas con otro patio. A la estancia de estar se accede a través de un pequeño paso que a su derecha visiona el patio de la cocina y lavadero.

© Eugeni Pons

La estancia de estar es una pieza muy agradable, que se ubica en la casa transversalmente con vistas a ambos lados del bosque que envuelve la casa. Un “espacio pleural” de relación interior/exterior cubierto, agradable y muy utilizado en verano, disfruta de la vegetación existente. A continuación de la estancia de estar se ubica la habitación de descanso de los progenitores acompañada con un gran armario longitudinal, y el baño relacionado con un pequeño patio.

© Eugeni Pons

El piso superior de la casa esta destinado a las dos habitaciones de las hijas con un vestidor compartido, un baño y un gran espacio de estudio, a partir de esta estancia se accede a la cubierta de las piezas inferiores. La casa emana una austeridad confortable, llena de sensaciones y de riqueza interior, una casa adecuada a las nuevas maneras de entender el habitar, una casa donde encontrase a gusto y disfrutar de la maravillosa naturaleza que la envuelve.

Planta

Ver mas


viernes, 5 de abril de 2013

¿Cuántas casas nuevas hacen falta?



Ver mas


Una casa para pájaros en una teja por Klaas Kuiden

Birdhouse Rooftile - Teja Nido © Klaas Kuiden

Siempre que hablamos de una cubierta ecológica pensamos en una cubierta ajardinada, una cubierta verde. Pero en este caso, el diseñador holandés Klaas Kuiken, en colaboración con la Vogelbescherming (Asociación holadesa de pájaros), ha pensado una forma distinta de colaborar con el medio ambiente… dar refugio a los pájaros de la ciudad reaprovechando el espacio de las cubiertas de teja gracias a la Birdhouse Rooftile (Teja Nido).

Birdhouse Rooftile - Teja Nido © Klaas Kuiden

El invento es sencillo, a una teja cerámica se le añade una casa para el pájaro que puede aprovechar el espacio bajo cubierta para construir su nido y establecer su residencia. El sistema se complementa con una cesta interior que evita que el pájaro pueda anidar sin causar problemas al resto de la cubierta.

Birdhouse Rooftile - Teja Nido © Klaas Kuiden

Según se puede leer en la ficha técnica del producto, se recomienda instalar más de una Teja Nido y preferiblemente orientadas al norte o al este para evitar la exposición directa al sol.

Birdhouse Rooftile - Teja Nido © Klaas Kuiden

Fuente: Inthralld


COSAS de ARQUITECTOS en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y por RSS



Ver articulo original


Historias de planta baja: todos esconden la mano

Blog de Arquitectura Legal y Peritajes Edilicios.enero 10, 2013 at 5:23 · Categoria Abogado, Accidentes, Acciones legales, Aire acondicionado, Alquiler, Arquitecto, Asambleas de Consorcios, Código Civil, Código Penal, Códigos, Compraventa, Comunas, Conciliaciones, Conflictos vecinales, Consorcio, Consorcios, Construcción clandestina, Construcciones linderas, Construcciones no autorizadas, Constructoras, Contratos, Demanda, Denuncia de vecinos, denuncias, Desalojo, Deterioro, Edificaciones Privadas, Entrepiso, Espacios Comunes, Estudio Jurídico, Expensas, Fallas en la construcción, Fallo, Fotodenuncia, Garaje, Garantía de Obra Nueva, Habilitación, Informe técnico, infracción, Ingeniero, Inmobiliarias, Inquilinos, Inspecciones, Instalaciones, Inversores, Ley Abrevaya, Ley de Consorcios, Mampostería, mantenimiento, Mediacion, Modificaciones Clandestinas, multas, Obra Ilegal, Patio, Pericias de Parte, Perito Arquitecto, Perito de Parte, Permisos, Planta baja, Prevenciones, Problemas de consorcio, Problemas de convivencia, Problemas Edilicios, Propiedad horizontal, Propiedad intelectual, Propietarios, Reclamos, Riesgo Estructural, Seguridad, Sobrecarga, Soluciones Legales, techos, Vecinos

La entidad que preside Loisi, el primer centro de orientación y defensa de problemas que involucran a consorcios, tiene a los reclamos de vecinos de planta baja en los primeros lugares de las quejas. “El problema es tan generalizado que alguien que compra una unidad con patio suele resignarse a padecer este tipo de inconvenientes“, apunta Loisi.

¿Pero, hay herramientas de defensa a las que puedan acudir quienes se sientan agredidos? Lo que en general ocurre es que se intenta hablar con los vecinos puerta a puerta o, cuando hay reunión de consorcio por otros temas, se expone allí la situación. Como esto no suele funcionar, en muchos casos las administraciones hacen circular notas de concientización entre los vecinos. Las experiencias muestran que no corren mucha mejor suerte que las medidas anteriores.

Si los ocupantes de la planta baja son insistentes suele haber una convocatoria a asamblea para tratar el tema y, si el reglamento de co-propiedad y administración del edificio lo habilita, se imponen multas a los infractores. Aquí el problema es que lo más difícil es identificar al infractor. Nadie fue nunca. “Aquellos que deciden tomar cartas en el asunto para paliar este problema suelen instalar cámaras de seguridad para individualizar a los infractores”, informa esta abogada especializada en este tipo de conflicto entre vecinos.

Hay quienes, como los Domínguez, construyen cerramientos como medida de protección pero, en general, la Justicia los considera antirreglamentarios y ordena sacarlos. Para que se puedan instalar debe existir el permiso unánime de los vecinos, entre otras cosas, porque al ampliarse la superficie cubierta se incrementan las expensas.

No es fácil resolver esta encrucijada. Existen casos que se han resuelto condenando a todo el consorcio cuando la víctima puede probar que los elementos cayeron desde las unidades superiores pero no se puede individualizar a los propietarios culpables.

Raquel Cerutti recuerda el día en que un zueco de madera que aterrizó a alta velocidad en su patio diminuto no le pegó en la cabeza de casualidad. “Fue una estampida terrible. Nadie se hizo cargo, nunca vinieron a buscar ese zueco”, dice. Y sigue hablando: “Claro, cómo iban a venir si yo del susto y de la bronca empecé a gritar mirando hacia las ventanas de los vecinos diciéndoles que iba a hacer la denuncia y a labrar un acta“.

Ahora lo cuenta y se ríe, porque hace años de esto. Pero tiene mil anécdotas menores de su departamento de Mar del Plata. “Si los vecinos en general son irrespetuosos, mucho más los que alquilan por temporada. No les importa nada: tendría que salir al patio con casco”, dice. Cuando barre encuentra colillas, decenas de broches, pares de media, ropa interior, manteles, repasadores, basura de todo tipo. Si cierra el toldo para evitar lluvias indeseadas también se ve después en la obligación de limpiar toda la basura acumulada.

Por Verónica Dema
Fuente: La Nacion
Link: Ver Nota Completa

Link permanente

Etiquetas HTML:



Ver articulo original