martes, 18 de diciembre de 2012

PauBar on Tradición

Cuando se va a intervenir un lugar, ya sea un edificio o un parque, es de suma importancia conocer su historia. Saber en que año fue construido, con que propósito, qué estaba pasando alrededor, cuál era y cómo ha cambiado su entorno, qué querían lograr, entre otras cosas. Es obvio que el origen y la historia de un lugar, son los responsable del estado actual.

Es importante conocer el pasado, para tomar en cuenta las medidas necesaria para que al proponer un proyecto, éste se relacione 100% con su entorno y no se vea y se sienta algo fuera de lugar. Se tienen que tomar en cuenta los elementos existentes y el entorno, para analizar que tanto es necesaria la innovación o si simplemente mejorar los elementos existentes.

En el caso del Parque Italia, es importante conocer los orígenes de la colonia, que tipo de edificios y usuarios hay alrededor. Conocer y analizar los elementos que han estado desde el principio, si han evolucionado, que cosas nuevas hay, para saber que se puede aprovechar y restaurar. Escuchar las opiniones de las personas que lo usan, que elementos siguen usando, que les hace falta, que creen que se ha deteriorado, etc. Y así, poder responder a las necesidades básicas de los beneficiarios, para obtener un resultado exitoso.

Considero que en el caso del Parque Italia, es un acierto respetar las ideas provenientes de lo actual, ya que la comunidad que lo rodea es un poco conservadora y hay que respetarlo. Más que innovar y cambiar por completo el estado actual del parque, lo que es necesario es mejorar y aprovechar el potencial del lugar con los elementos existentes, hacer un mejoramiento de lo que se tiene hoy en día.



Ver mas


No hay comentarios:

Publicar un comentario