sábado, 24 de agosto de 2013

Grullas de origami adornan las calles de China, Francia y Vietnam

Fuente imagen: Mistura Urbana.

La artista francesa Mademoiselle Maurice se dedica a crear instalaciones urbanas con figuras hechas con la técnica del origami. A sus 28 años, ya ha cubierto parte de las calles de Hong Kong, Lyon, Marsella, París y Vietnam, con figuras geométricas de distintos colores y tamaños que pega en las murallas. Dependiendo del lugar en donde las instale, les atribuye un mensaje acorde al contexto histórico de la ciudad.

Maurice comenzó a desarrollar su trabajo con esta técnica luego que viviera un año en Japón. Además, como las grullas de origami son consideradas símbolos internacionales de la paz por la artista, ella decidió incluirlas en sus trabajos para dejar mensajes de esperanza por las ciudades.

Los trabajos de Maurice en China, Francia y Vietnam, después del salto.

En Vietnam, Maurice les dio forma de mándalas -o diagramas- a los papeles que tenían los colores del arco iris y formaban la bandera de dicho país sobre un muro. Para Maurice, la estrella central representaba a los vietnamitas, como campesinos, estudiantes, intelectuales, trabajadores y soldados, quienes lucharon juntos por su independencia.

Fuente imagen: Arte y Callejero.

En Hong Kong, la artista dispuso la intervención “Hexágono del Arco Iris” que consistió en armar una colmena de abejas con origamis. Ésta muestra la artista la describe como “hablar del espíritu de libertad en las calles de Hong Kong y alentar a las personas a que permanezcan independientes como ellas quieren”.

Fuente imagen: Arte y Callejero.

La tercera versión del festival ARTAQ 2013, que promueve el arte urbano entre coleccionistas, galerías, la prensa y el público, expuso su trabajo más reciente. ARTAQ se realizó en Angers, en el oeste de Francia, entre el 10 y 12 de mayo pasados y recibió a los demás asistentes con dos decoraciones hechas por la francesa durante los días previos. Una de ellas se dispuso en uno de los accesos y en las extensas escaleras de la Catedral San Mauricio, mientras que la otra fue instalada en la ribera del río Maine.

Fuente imagen: Mistura Urbana

Las figuras que se instalaron en la catedral, monumento nacional de Francia, pudieron ser vistas por sus propios creadores. En el caso de la segunda instalación, ésta consistió en la creación de una cara humana, adornada con otras grullas de colores.

Fuente imagen: Mistura Urbana.

Las 30.000 grullas y mándalas que se usaron en ambas intervenciones fueron hechas por los mismos habitantes de Angers. Esto porque Maurice, junto al equipo cultural de la ciudad y a dos artistas, Yan y Cecilia, realizaron talleres todos los martes desde enero de este año en los que enseñaron sobre el origami.



Ver mas


No hay comentarios:

Publicar un comentario