domingo, 13 de enero de 2013

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BuscarClarín.comMi EstudioArchivo Arq sXXIARQtv04/01/2013

Por victoria aranda - especial para ARQ

Acompañando el auge de los barrios privados en Canning y sus áreas de influencia ahora es el turno de los centros comerciales. Durante los últimos meses, se dieron a conocer distintos proyectos en la zona, que sumarán locales y oficinas a una oferta que, a entender de los brokers de la zona, hoy ya resulta escasa.

Con más de 15 años con operaciones en el llamado “triángulo verde” Ezeiza-Canning-San Vicente, el titular de Management Inmobiliario, Damián Garbarini, asegura que en la actualidad hay allí muy escasa oferta de inmuebles comerciales, “ya que lo que poco disponible ya se vendió o alquiló”. Respecto al rubro oficinas, sostiene que hay “pocas y chicas”, y que se concentran básicamente en shoppings Plaza Central, Canning Design, Las Toscas y Amaneceres Office.

Garbarini calcula que sobre un total estimado de unas 200 oficinas nuevas, un 15% está vacante, idéntica proporción de vacancia que en locales comerciales, con la diferencia de que en ese rubro hay 400 unidades en el mercado, En tanto, Laura Blanco, titular de Lala White Bienes Raíces, asegura que desde 2007 la oferta de locales comerciales prácticamente se triplicó, al ritmo del crecimiento de los desarrollos suburbanos en la zona. Esta inmobiliaria comercializa en forma exclusiva Nuovo Open Mall, un emprendimiento de casi 100 locales, con superficies de 51 a 233 m2, ubicado frente a cuatro barrios privados en el kilómetro 14 de la ruta 58. El lanzamiento, en octubre pasado, fue considerado un éxito ya que se vendió el 40% con compradores casi al contado (sólo se financiaron seis cuotas).

En opinión de Blanco, los inversores que eligen estas propuestas son vecinos de la zona que no quieren viajar a la Capital y prefieren centralizar sus negocios en el “triángulo verde”. Garbarini agrega que los fideicomisos, la herramienta financiera a la que se apela habitualmente para este tipo de propuestas, “representan una manera de canalizar los pesos, apalancando, a la vez la inversión en este tipo de productos”.

Por otra parte, ayudan los precios pesificados, tanto para venta como para alquiler, y las facilidades de financiación de hasta 30 cuotas en pesos, cuando hasta no hace mucho no se ofrecían más de 12 cuotas, afirman los dos brokers consultados.

También en el Sur, pero mucho más cerca de la Capital, el grupo inversor Plaza de las Mil Columnas, compuesto por argentinos de origen coreano, lanzó semanas atrás el mega centro comercial Mil Columnas Ciudad Mayorista, con una inversión de $ 400 millones. La concepción del proyecto se debe en gran medida a Interurban, firma consultora en emprendimientos de retail, que intervino en casos exitosos como el Soleil y el Alto Palermo, y que también se encarga de la comercialización de los locales de Mil Columnas, ya que la preventa es una de las fuentes de financiación.

El megaproyecto tendrá un proyecto del estudio Bodas Miani Anger y Asociados, y se levantará sobre un terreno de más de 100 hectáreas perteneciente al Mercado Central (concesionado por 40 años) en el partido de Lomas de Zamora. Promocionado como “el Centro Comercial más grande de Sudamérica”, Mil Columnas tendrá 20.000 locales y aseguran que su primera etapa (un tercio del total) se inaugurará este año.

Por su ubicación geográfica, competirá con la tradicional feria de La Salada: un signo del cambio de los tiempos.

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