jueves, 10 de enero de 2013

Ferrater, Genard y Marti | X Bienal Arquitectura

La sección de la Avenida Diagonal que atraviesa el distrito 22@ un área de renovación urbana ligada a las nuevas tecnologías, se caracteriza por una secuencia que, contra el telón de fondo de la silueta conocida de la Torre Agbar, se inicia en la nueva sede de MediaPro grupo de comunicación multimedia. Debido a su ubicación, el diseño del nuevo edificio presta especial atención a las características del entorno urbano, y su volumen fue modelado de acuerdo a las alineaciones visuales y directrices. Por lo tanto, el testero principal fue girada de manera que ofrecería una fachada con frente a la avenida, los cuatro primeros pisos estaban perforadas para proporcionar una salida a la calle Bolivia y llamar la atención sobre su punto de vista, y en el nivel inferior, la torre se desvía del borde del lote a generar un nuevo plano que se abre a las líneas de visión del edificio contiguo.

Estas operaciones dan la apariencia de un volumen escultórico, acentuada por el voladizo de la torre y su borde prominente resultante, así como el cuerpo horizontal de la fachada transparente que da a la plaza triangular nuevo.

La torre de oficinas ofrece una gran flexibilidad de uso gracias a su diseño abierto de planta sin pilares o estructuras intermedias. Las distintas plantas varían en su diseño, lo que permite una cierta especialización funcional de los programas más allá de la separación básica entre el cuerpo horizontal, que alberga la producción audiovisual y las áreas de capacitación, y la torre donde las áreas dedicadas a la gestión empresarial se encuentran.

La versatilidad de la distribución interior también es apoyada por el uso de un modelo único y repetido de ventana a través de la construcción y explotación de forma continua durante todas las fachadas, que ofrece una buena iluminación y vistas de la ciudad desde cualquier punto de la torre. Los paneles de vidrio empotradas dentro de la cuadrícula evitar el deslumbramiento y permanecer protegidos de la luz solar, el agua y la suciedad.

El esqueleto del edificio coincide con su forma final, debido a su estructura perimetral. La retícula de pilares en la fachada y las losas permite que el conjunto para ser considerado como una armadura Vierendeel grande, ya que la unión de las membranas estructurales o diafragmas con losas postensadas permite la creación de grandes luces y confiere rigidez al conjunto. Con este sistema, las zonas menos cargadas de la fachada colaborar en la asunción de las cargas transportadas por las partes más tensionados de la red, en una especie de democracia estructural. Por último, la mayor altura de los pilares en las plantas bajas y el último piso dedicado a la creación de servicios, así como la pintura de color bronce acero utilizado en la estructura y los marcos de las ventanas, otorgar al edificio la apariencia clásica sólida de gran rascacielos.

El diseño del edificio implementa formas sostenibles y la iluminación natural en todas las áreas de trabajo es impecable. La propia red atenúa de manera uniforme y difunde la luz natural. La propuesta estructural se llevó a cabo con gran atención a los aspectos medioambientales. Las grandes paredes de cristal que dan a la plaza pública se orientan hacia el norte para evitar la exposición a la luz solar directa. En la azotea del edificio que alberga bajo los conjuntos y las zonas de producción cinematográfica, los últimos paneles de generación de células solares han sido instalados.

Fuente: Studio Banana TV



Ver mas


No hay comentarios:

Publicar un comentario