jueves, 21 de febrero de 2013

Historias de planta baja: todos esconden la mano

Blog de Arquitectura Legal y Peritajes Edilicios.enero 10, 2013 at 5:23 · Categoria Abogado, Accidentes, Acciones legales, Aire acondicionado, Alquiler, Arquitecto, Asambleas de Consorcios, Código Civil, Código Penal, Códigos, Compraventa, Comunas, Conciliaciones, Conflictos vecinales, Consorcio, Consorcios, Construcción clandestina, Construcciones linderas, Construcciones no autorizadas, Constructoras, Contratos, Demanda, Denuncia de vecinos, denuncias, Desalojo, Deterioro, Edificaciones Privadas, Entrepiso, Espacios Comunes, Estudio Jurídico, Expensas, Fallas en la construcción, Fallo, Fotodenuncia, Garaje, Garantía de Obra Nueva, Habilitación, Informe técnico, infracción, Ingeniero, Inmobiliarias, Inquilinos, Inspecciones, Instalaciones, Inversores, Ley Abrevaya, Ley de Consorcios, Mampostería, mantenimiento, Mediacion, Modificaciones Clandestinas, multas, Obra Ilegal, Patio, Pericias de Parte, Perito Arquitecto, Perito de Parte, Permisos, Planta baja, Prevenciones, Problemas de consorcio, Problemas de convivencia, Problemas Edilicios, Propiedad horizontal, Propiedad intelectual, Propietarios, Reclamos, Riesgo Estructural, Seguridad, Sobrecarga, Soluciones Legales, techos, Vecinos

La entidad que preside Loisi, el primer centro de orientación y defensa de problemas que involucran a consorcios, tiene a los reclamos de vecinos de planta baja en los primeros lugares de las quejas. “El problema es tan generalizado que alguien que compra una unidad con patio suele resignarse a padecer este tipo de inconvenientes“, apunta Loisi.

¿Pero, hay herramientas de defensa a las que puedan acudir quienes se sientan agredidos? Lo que en general ocurre es que se intenta hablar con los vecinos puerta a puerta o, cuando hay reunión de consorcio por otros temas, se expone allí la situación. Como esto no suele funcionar, en muchos casos las administraciones hacen circular notas de concientización entre los vecinos. Las experiencias muestran que no corren mucha mejor suerte que las medidas anteriores.

Si los ocupantes de la planta baja son insistentes suele haber una convocatoria a asamblea para tratar el tema y, si el reglamento de co-propiedad y administración del edificio lo habilita, se imponen multas a los infractores. Aquí el problema es que lo más difícil es identificar al infractor. Nadie fue nunca. “Aquellos que deciden tomar cartas en el asunto para paliar este problema suelen instalar cámaras de seguridad para individualizar a los infractores”, informa esta abogada especializada en este tipo de conflicto entre vecinos.

Hay quienes, como los Domínguez, construyen cerramientos como medida de protección pero, en general, la Justicia los considera antirreglamentarios y ordena sacarlos. Para que se puedan instalar debe existir el permiso unánime de los vecinos, entre otras cosas, porque al ampliarse la superficie cubierta se incrementan las expensas.

No es fácil resolver esta encrucijada. Existen casos que se han resuelto condenando a todo el consorcio cuando la víctima puede probar que los elementos cayeron desde las unidades superiores pero no se puede individualizar a los propietarios culpables.

Raquel Cerutti recuerda el día en que un zueco de madera que aterrizó a alta velocidad en su patio diminuto no le pegó en la cabeza de casualidad. “Fue una estampida terrible. Nadie se hizo cargo, nunca vinieron a buscar ese zueco”, dice. Y sigue hablando: “Claro, cómo iban a venir si yo del susto y de la bronca empecé a gritar mirando hacia las ventanas de los vecinos diciéndoles que iba a hacer la denuncia y a labrar un acta“.

Ahora lo cuenta y se ríe, porque hace años de esto. Pero tiene mil anécdotas menores de su departamento de Mar del Plata. “Si los vecinos en general son irrespetuosos, mucho más los que alquilan por temporada. No les importa nada: tendría que salir al patio con casco”, dice. Cuando barre encuentra colillas, decenas de broches, pares de media, ropa interior, manteles, repasadores, basura de todo tipo. Si cierra el toldo para evitar lluvias indeseadas también se ve después en la obligación de limpiar toda la basura acumulada.

Por Verónica Dema
Fuente: La Nacion
Link: Ver Nota Completa

Link permanente

Etiquetas HTML:



Ver original


No hay comentarios:

Publicar un comentario