lunes, 25 de febrero de 2013

Ornamentos vegetales, bodegas de Atelier Péter Kis en Hungría

Desde hace 600 años, y arropados por un microclima mediterráneo, los viñedos colonizan las colinas basálticas del entorno del lago Balatón, aprovechando las condiciones del suelo para dar lugar a variedades vitícolas con personalidad propia. En un enclave ameno y volcado sobre la perspectiva de la gran lámina de agua del lago, se posa el nuevo edificio de las Bodegas Bazaltbor que, con sus veinte hectáreas de viñedos propios, forma parte de un complejo que incluye también la antigua bodega familiar y un pequeño hotel rural que está aún por construirse.
El impacto visual que la volumetría de la nueva bodega podría haber generado sobre  un entorno tan singular y vulnerable, en el que apenas hay edificaciones de importancia, se atenuó mediante una estrategia sencilla, que consistió en enterrar la mayor parte del programa de manera que sólo emergiese sobre rasante un tercio de la superficie total del edificio. Esta arquitectura soterrada resonaba con las construcciones tradicionales de la zona, y permitía asimismo aislar el edificio aprovechando la inercia térmica natural del terreno.
Tipológicamente, la bodega se concibe también como una reinterpretación de los modelos vernáculos, sobre todo por su geometría escueta y orgánica y su característica cubierta simétrica a dos aguas. Sin embargo, lejos de imitar también los materiales de la zona—piedra, madera y teja—, el nuevo edificio se resuelve con una rigurosa trama de paneles prefabricados de hormigón, que al exterior le dan el aspecto de un conjunto monolítico y gris, solo matizado por la ornamentación vegetal impresa sobre los paneles.
Funcionalmente, la bodega se organiza de acuerdo a una secuencia de espacios que siguen el proceso de producción del vino, tanto horizontal como verticalmente: la fermentación en depósitos de acero, el posterior envejecimiento en barricas y, finalmente, su paso a la botella. Estos espacios, segregados y diferentes entre sí, quedan, empero, unificados gracias a la cubierta homogénea de hormigón.

Ver mas


No hay comentarios:

Publicar un comentario