viernes, 1 de febrero de 2013

Por qué se puede diseñar un símbolo

BuscarClarín.comMi EstudioArchivo Arq sXXIARQtv21/01/2013

Por Gustavo Stecher - Especial para ARQ*

La identidad de una ciudad se va construyendo con los años, con el trabajo de su gente, con su historia y su personalidad. La identidad gráfica y arquitectónica se nutre del aporte de sus grandes artistas y profesionales, y con el esfuerzo de los que se preocupan por mantener vivos esos valores. La campaña Moderna Buenos Aires, realizada por el CPAU, es un buen ejemplo de esa revalorización del patrimonio arquitectónico de esta ciudad. La nueva versión del escudo de Buenos Aires va exactamente en el sentido opuesto.

Hace 40 años, Eduardo Cánovas hizo un rediseño moderno del escudo, que aun subsiste en el dorso de algunos carteles de vía pública. Era una bella síntesis resaltando el río y el sol en el amanecer, nada mas. Las principales críticas que tuvo eran a la pérdida de identidad, ya que cambiaba completamente el diseño original. Las voces a favor hablaban justamente de lo importante de un diseño urbano y contemporáneo para un escudo de una ciudad con una marcada vanguardia artística. Indudablemente tenía una fuerte postura conceptual y de diseño, una clara intención de mostrar una ciudad diferente. Recuerdo las discusiones mientras era estudiante en la carrera de Diseño de la UBA, donde tuve la suerte de tener grandes profesores como Alfredo Saavedra (mi maestro), que nos enseñaron a pensar y entender donde reside el valor de los signos y los símbolos, y como estos ayudan a definir una identidad.

Veinticinco años después, un nuevo concurso premió una versión híbrida entre ambos escudos, que intentaba recuperar algún elemento del escudo anterior, y darle un lenguaje mas gráfico, pero mucho menos sintético. Como era de suponerse, no prosperó. En el año 2008 intentaron sintetizar esta ultima versión, transformándolo en algo aun más anodino. Una nueva zozobra.

Es interesante tratar de entender la razón de este nuevo cambio que proponen ahora en el escudo de la Ciudad, retomando la versión de 1923 y, en un tibio intento de síntesis, eliminando el ancla como elemento que remite al Puerto. Simplificarlo un poco, lavarlo, parece una acción de marketing y no de diseño. El escudo de la ciudad es justamente eso, un símbolo que representa a la ciudad, no a una campaña, no a su gobierno. Un nuevo error. Una nueva oportunidad perdida.

Tal vez la pregunta entonces sea otra: ¿qué nos identifica a los porteños con nuestra ciudad? Es un ejercicio que bien vale la pena hacer. La identidad es una construcción anárquica, nadie es dueño de ella, nadie puede modificarla voluntariamente. Es una construcción colectiva. Es casi imposible definirla en pocas palabras, si le preguntamos a 100 personas diferentes, seguramente obtengamos 100 respuestas distintas. Algunos dirán puerto sí, otros puerto no. Algunos comentarán que los barcos alcanzan para hablar de puerto, otros dirán que sin el ancla no existe. Algunos dirán que es mas importante la mezcla de inmigrantes y los nativos que las carabelas, otros solo hablarán de tango, de sus bares ...

Lo que es seguro es que mientras los diseñadores sigamos pensando que podemos expresar la identidad de una ciudad o un país sin entender lo que su gente realmente siente, seguiremos alimentando la soberbia profesional en desmedro de la calidad de comunicación.

No se puede diseñar un símbolo, solo se puede diseñar un ícono, un escudo o un emblema. Es la gente la que puede transformarlo en un símbolo, y para ello tiene que sentirse identificada.

Cuando Berlín se reunifica, el gobierno alemán decide (entre tantas otras cosas) eliminar el ampelmann, el ahora famoso ícono de los semáforos de Berlín oriental diseñados por Karl Peglau, y unificarlo con el existente en ese momento en Berlín occidental. Gran error. La población inició una lucha para recuperarlo, grupos autonombrados “nosotros somos el pueblo” lucharon por la restauración del ampelmann, un símbolo que los identificaba. En 1997 el gobierno finalmente implementó el ampelmann de modo definitivo en todos sus semáforos. Una bella lección.

En el barrio de Santa Teresa, en Río de Janeiro, la gente aún llora la ausencia del Bondinho, el famoso tranvía amarillo que comunicaba a su gente con el resto de la ciudad, el paseo obligado de cariocas y turistas los domingos, el ícono de su identidad como barrio. La imagen del tranvía que llora (en remeras, postales y afiches) generan una mezcla de angustia y nostalgia por esta pérdida. Porqué la respuesta simple de eliminarlos después de un terrible accidente, y no dedicar tiempo a resolver el tema de seguridad sin tener que perder un elemento tan valioso? Seguirán el mismo camino los vagones de madera de la línea A de subterráneos? Cuanto habrá que quejarse y luchar para que no se pierdan?

En una época donde hay problemas muy graves por resolver, puede parecer banal pensar en la necesidad de reflexionar sobre los íconos y símbolos que nos representan. Sin embargo, es lo que nos hace sentir conectados con nuestro lugar, nuestro sentido de pertenencia. Un repaso simple por la historia mundial nos permite entender la importancia de los símbolos, y el poder de comunicación y convencimiento que pueden llegar a tener un ícono.

Solemos decir que una imagen vale mas que mil palabras. Sin ninguna duda, un ícono que se convierte en símbolo vale más que mil imágenes.

* Diseñador Gráfico, titular de Imágen HB, No Brand y Menos es más.

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