martes, 19 de marzo de 2013

Diferentes enfoques del ejercicio profesional del arquitecto /Scalae 179


Diferentes enfoques del ejercicio profesional del arquitecto /Scalae 179 Se el primero en decir que te gusta.
Dejar un comentario hasta ahora
Deja un comentario

Ver original


Se vende la Cuadra San Cristóbal de Luis Barragán

by Paul Wheatley | September 22nd 2012 | 11:00 am

Luis Barragán is counted as one of the great names in Mexican and world architecture. Self-taught (he had trained as an engineer) and influenced to some degree by European Modernism – particularly Le Corbusier – in the post-Second World War period, he became noted for his ability to combine elements from Mexican tradition with his own ideas of progressive design.



Ver mas


Pared a punto de derrumbarse, sin medidas adoptadas por el Municipio

Blog de Arquitectura Legal y Peritajes Edilicios.diciembre 30, 2012 at 23:58 · Categoria Abogado, Accidentes, Acciones legales, Apuntalamiento de edificios, Arquitecto, Caída de la medianera, casas linderas, Código Civil, Código De Edificación, Código de Ordenamiento Urbano, Código Penal, Códigos, clausuras, Colapso, Colapso y Desprendimiento, Comunas, Construcciones linderas, Control de fachadas, Demanda, demolición, Demolición del Edificio, Denuncia de vecinos, denuncias, Derrumbe, Derrumbe de pared, Derrumbe de techo, Desalojo, Desmoronamiento, Desprendimientos, Deterioro, Edificaciones Privadas, Edificio Seguro, Escombros, Espacio Público, Espacios Comunes, Estudio Jurídico, Evacuación, Expropiación, Fallas en la construcción, Fisuras, Fotodenuncia, frentes, Habilitación, Informe técnico, Informes Edilicios, Informes Técnicos, infracción, Inquilinos, Inspección del edificio, Inspecciones, Jurisprudencia, Ley 257, Locatario, Maestro Mayores de Obra, Mampostería, mantenimiento, Mantenimiento de frentes, mantenimiento de un edificio, multas, Peligro de derrumbe, Pericias de Parte, Perito Arquitecto, Perito de Parte, Permiso de obra, Permisos, Planeamiento Urbano, Prevenciones, Problemas Edilicios, Propiedad horizontal, Propiedad intelectual, Propietarios, Prueba Contundente, Rajaduras, Reclamos, Riesgo Estructural, Ruina, Ruina del Edificio, Seguridad, Siniestro, Sobrecarga, Soluciones Legales, techos, Vecinos, Vecinos Afectados por Obras

Me dirijo a Uds., para que puedan informar a los lectores, sobre el peligro existente en la vía pública en el barrio Villa Agüero.

Ya que en la calle Oyuela al 1200, entre Evaristo Carriego y Manuel Galvez hay una pared a punto de derrumbarse, íntegramente rajada, el propietario de la vivienda es jubilado y no cuenta con recursos para realizar los arreglos correspondientes.

Se realizaron varios llamados en reiteradas oportunidades a varios entes municipales entre otros, Corralón Municipal, Defensa Civil, Obras Particulares, Delegación de Villa Dominico, entre otras y no tuvimos respuestas.

Los días de tormenta representa un gran peligro para la comunidad, si la pared se derrumbara hacia la calle Oyuela, podría causar un gran daño a peatones, ya que la calle es muy transitada.

Recordemos los reiterados hechos de derrumbe de balcones, paredes y muerte en la Ciudad de Buenos Aires.

Espero por este medio escuchen nuestra gran preocupación por la integridad de nuestros vecinos.

Carta de una vecina de Villa Agüero.
Fuente: La Ciudad Avellaneda
Link: Ver Nota

Link permanente

Etiquetas HTML:



Ver mas


Espacio, luz y orden – Le Corbusier

Le Corbusier arquitecto
“Espacio, luz y orden. Ésas son las cosas que los hombres necesitan apenas tanto como necesitan el pan o un lugar dormir”
Le Corbusier

COSAS de ARQUITECTOS en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y por RSS



Ver articulo original


lunes, 18 de marzo de 2013

Las operaciones inmobiliarias cayeron un 35% durante 2012

Aunque fuerte, la baja se encuentra por debajo de los niveles que preveían los operadores. El corralito cambiario fue el principal culpable de esta situación

La previsión que tenían los operadores inmobiliarios finalmente se hará realidad. Este año cerrará con un fuerte golpe en el segmento de compra venta de inmuebles, luego de que el corralito cambiario provocara el estancamiento de las operaciones.
De acuerdo con un relevamiento realizado por El Cronista, la baja en el nivel de actividad se acercará al 35% en Capital Federal, una cifra desde ya importante, pero que está muy por debajo de los números que el sector manejaba hace algunos meses, cuando se hablaba de un derrumbe que no bajaría del 60 por ciento.
Pero más allá de que las cifras del cierre del año son mejores a las previstas, entre los operadores todavía se lamentan por la muy floja performance que se registró a lo largo de todo 2012.

En este marco, sostienen que la actividad estuvo centralmente impulsada por las operaciones que involucraron a los emprendimientos nuevos, que movieron cerca de un 75% del mercado de compra venta de inmuebles.
La explicación de este fenómeno tiene que ver con que los desarrolladores inmobiliarios abrieron el juego a poder pagar las operaciones en pesos, una forma de saltar el corralito cambiario.

En cambio, en el caso de los departamentos usados esto casi no ocurre, en primer lugar, porque la mayoría de los dueños no acepta los pesos. Pero además, porque algunos compradores no convalidan el valor que se pacta por la pesificación de los inmuebles, un intermedio entre el dólar blue y el oficial.

En el mercado se estima que no más del 5% ó 7% de las operaciones se realizan en moneda nacional, situación que imposibilita que el mercado retome el buen ritmo.
El último trabajo que publicó en forma oficial el Colegio de Escribanos de Buenos Aires mostró una baja del 35,8% en octubre en cuanto al volumen de compra venta de inmuebles, también por debajo de las expectativas negativas que tenían en las inmobiliarias.

De todos modos, para el caso del balance anual los especialistas prefieren no hacerse demasiadas ilusiones de cara a lo que vendrá, e insisten que la realidad del mercado muestra una baja no inferior al 50 por ciento.
Sostienen que en este tipo de relevamientos como el que mide la cantidad de escrituraciones se toman en cuenta operaciones que tal vez se hayan realizado hace algunos meses, pero que por distintas cuestiones sólo ahora se firman, por lo que forman parte de los últimos registros.

?Los registros oficiales suelen mostrar operaciones que se hicieron hace algunos meses pero que son escrituradas con posterioridad. Es por esto que a veces las cifras muestran una realidad algo mejor a la que ofrece el mercado?, remarcan.

Fuente: www.cronista.com
Link: Ver Nota



Ver mas


Se quintuplicaron los trámites para regularizar obras en la ciudad

Blog de Arquitectura Legal y Peritajes Edilicios.enero 2, 2013 at 23:55 · Categoria Abogado, Accidentes, Acciones legales, Arquitecto, Cartel de obra, Código Civil, Código De Edificación, Código de Ordenamiento Urbano, Código de Planeamiento, Códigos, clausuras, Compraventa, Comunas, construcción, Construcción clandestina, Construcciones linderas, Construcciones no autorizadas, Constructoras, control a una construcción, Demanda, Denuncia de vecinos, denuncias, Deterioro, Edificaciones Privadas, Edificio en construcción, Edificio Seguro, Espacios Comunes, Estudio Jurídico, Fallas en la construcción, Garantía de Obra Nueva, Habilitación, Incumplimientos Contractuales, Informe técnico, Informes Edilicios, Informes Técnicos, infracción, Ingeniero, Inhibición, Inspección del edificio, Inspeccion de obra, Inspecciones, Inversores, Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, Locación de Obra, Maestro Mayores de Obra, mantenimiento de un edificio, Mediacion, Modificaciones Clandestinas, multas, Obra en construcción, Obra Ilegal, Pericias de Parte, Perito Arquitecto, Perito de Parte, Permiso de obra, Permisos, Planeamiento Urbano, Prevenciones, Problemas Edilicios, Propietarios, Seguridad, Soluciones Legales, Vecinos, Vicios de construcción

En una semana, 1.769 personas presentaron la documentación ante el Municipio para regularizar sus obras particulares y adherir a la moratoria que se aprobó por ordenanza. La cifra quintuplica la cantidad de trámites habituales y evidencia un elevado interés en registrar las construcciones, a más de dos meses del derrumbe del edificio de la Cooperativa Obrera.

“La moratoria no comenzó con el derrumbe de la Cooperativa, sino que inició el 21 de agosto, pero evidentemente hubo más interés después de lo que pasó y no solamente para declarar los planos, sino también para denunciar fisuras o construcciones que no tenían el cartel de obra”, comentó Sergio Rivas, subsecretario municipal de Planificación Urbana.
Desde agosto hasta el 21 de diciembre, se retiraron 2.584 formularios de adhesión al plan de regularización, que permite evitar multas por no registrar obras ya finalizadas. En la semana siguiente, casi un 70% de los que solicitaron el documento presentó sus datos, es decir, 1.769 personas. El número sorprendió a los funcionarios del área, porque el plazo para la entrega de la información vence recién el 25 de enero.

Rivas estimó que la alta participación de los contribuyentes “es un síntoma de que hay aceptación en regularizar las obras” y dijo que la demanda “estaba dentro de lo previsible con la moratoria”.
Indicó no obstante que el resultado implica un salto respecto del trabajo cotidiano del área, “porque normalmente tenemos de 300 a 400 trámites al año, así que esto significó cinco veces más”. Advirtió que, como quedan otras cuatro semanas para recibir la documentación, la cifra final será mayor aún.
Según estimó, además de la conmoción por lo sucedido en la Cooperativa Obrera, “quizás esto tenga que ver con que la moratoria es una medida extraordinaria y la última se había hecho hace unos 10 años”.

“Lo del derrumbe se notó en la regularización pero fue mucho más importante en las denuncias que tuvimos, sobre todo en los días siguientes. En ese momento, no dábamos abasto porque nos vimos saturados con llamados permanentes todos los días, cuando normalmente no era así”, contó.
El Municipio aún no cuenta con un cálculo preciso de la cantidad de obras sin declarar en la ciudad. Concejales afines al gobierno provincial afirman que alcanzan el millón de metros cuadrados, pero desde el oficialismo confían en que es menos de la mitad. Rivas planteó que, hasta no finalizar ese estudio, no podrán calcular la dimensión de las obras que se regularizaron.
“El dato preciso no lo tenemos, por ahora estamos tratando de cerrar las cuentas de cuántos metros cuadrados son en total porque, para verificar ese dato, tenemos que saber la cantidad de metros existentes”, explicó.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar
Link: Ver Nota

Link permanente

Etiquetas HTML:



Ver mas


Formica: Perfiles Decorativos IdealEdge™ .

Los nuevos Perfiles Decorativos IdealEdge™ de Formica  proporcionan una apariencia nueva para cubiertas de cocina, islas o mesas donde los bordes desaparecen proporcionando un perfecto acabado.

Al aplicar estos perfiles se logra que la línea de unión sea imperceptible logrando una pieza uniforme. Este sistema resulta óptimo para esquinas curvas, recortadas o a 90 grados, IdealEdge™ se personaliza de acuerdo con las especificaciones de su diseño y le permite elegir de la gama completa de los colores y diseños marca Formica®.

  

Existen dos acabados para elegir:
Perfil Redondeado:  Curvo en la parte superior e inferior para una apariencia moldeada suave, este perfil realza prácticamente cualquier diseño de laminado marca Formica® desde las apariencias de piedra y granito hasta las imitaciones de madera y los
diseños abstractos contemporáneos.

Perfil Biselado:  Este modelo labrado y bien proporcionado ofrece una apariencia decorativa altamente elaborada, apropiado para acabados elegantes de los materiales más costosos.

Los perfiles se presentan en tiras de 3.66 de largo y sobre una nariz de mdf.

Es así como los Perfiles Decorativos IdealEdge™ son capaces de resolver aplicaciones en cubiertas en cocinas, barras e islas; mesas de fast food y de trabajo de la mejor manera. Además, todos los productos traídos por Formica cuentan con la Certificación Leed.

Para más información puedes visitar su página web o contactarlos directamente a través de nuestro formulario de contacto a la derecha de esta ficha.

A continuación, una galería de fotos relacionadas al producto:



Ver mas


La fórmica cumple cien años

BuscarClarín.comMi EstudioArchivo Arq sXXIARQtv21/01/2013

Por Oliver Wainwright - The guardian - Especial para ARQ

La paz y la prosperidad condujeron a una era de explosiva construcción en toda la extensión de los Estados Unidos de América, con nuevos suburbios, que surgían de la noche a la mañana, todos rebosantes de elegantes bares para desayunar y de deslumbrantes restaurantes para cenar.

A medida que la fiebre del laminado se expandía, la imaginación era el único límite. Cada diseño salía la mercado con un nombre evocador, alegre. Spindrift, Skylark, Mayflower, Softglow. Y el más audaz era Milano, un falso mármol italiano que se fabricaba en los colores rosado, amarillo, blanco y gris.

Muy pronto el estilo americano se difundió por todo el mundo, introducido en los monótonos living rooms a través de la TV. Las fábricas de fórmica se instalaron en toda Europa. Un centro de importancia fue establecido en la ciudad de Quillan, en los Pirineos, donde hacía ya 50 años que se producían el laminado: "una historia de amor increíble entre una ciudad de provincia y una compañía internacional", como el extrañamente atractivo documental de 2008, L'Amour Formica lo presentó.

El glamour se gastó, y desde 1970 en adelante  la Fórmica se convirtió en una palabra conocidísima para las cansadas mesas de superficie agrietada.

Pero, al parecer, nuestro amor por el laminado puede estar retornando: los diseñadores jóvenes experimentan con nuevas maneras de trabajar con laminado, y vuelven a descubrir sus posibilidades de innovación, incluyendo las posibilidades decorativas con una capa de barniz.

"Los productos de fórmica han modificado todos los aspectos de nuestras vidas", dice Mark Adamson, CEO (gerente general) de la compañía , Fletcher Building, "cubriendo millones de espacios en los que nos reunimos, trabajamos, aprendemos, nos curamos, compramos, comemos y jugamos. Nosotros miramos hacia adelante y vemos millones de superficies cubiertas de fórmica para las generaciones venideras. "En Milán, no se puede dejar de pensar así.

Traducción : Ofelia Castillo

Normas de confidencialidad / privacidad

Clarín.com se compromete a adoptar una política de confidencialidad, con el objeto de proteger la privacidad de la información personal obtenida a través de sus servicios online.

Las Normas de Confidencialidad que a continuación se detallan pueden tener cambios futuros, con lo cual se aconseja revisarlas periódicamente.

A continuación se desarrollarán los siguientes términos:

Tipo de información que se obtiene.

Está bajo las normas de confidencialidad / privacidad toda aquella información personal que el usuario ingresa voluntariamente a nuestra red durante la inscripción al servicio y en otras ocasiones como en los concursos, las compras, etc. ésta incluye, pero no es limitativo, nombre, apellido, dirección, número de teléfono, correo electrónico, sexo, edad, nivel educacional. El usuario puede modificar o actualizar esta información en cualquier momento.

Finalidad que se le dará a la información.

Los datos personales contenidos en la información confidencial, son utilizados para proveerle al usuario un servicio personalizado y acorde a sus necesidades, en su caso, ofreciendo publicidad selectiva o contenidos que puedan llegar a serle de interés, si es que el usuario indicó recibirlos.

Qué son los Cookies.

Los Cookies son pequeñas piezas de información transferidas por el sitio Web desde el disco duro de la computadora del usuario, que graban sus datos personales cuando se conecta al servicio de Clarín.com y se modifican al abandonar el servicio. Los cookies son anónimos.

El acceso a la información por medio de los cookies, permite ofrecer al usuario un servicio personalizado, ya que almacenan no sólo sus datos personales sino también la frecuencia de utilización del servicio y las secciones de la red visitadas, reflejando así sus hábitos y preferencias.

Aceptar los cookies es requisito para poder recibir y/o utilizar nuestro servicio.

Las redes publicitarias que insertan avisos en nuestras páginas pueden también utilizar sus propios cookies.

Confidencialidad de la Información.

Clarín.com no compartirá la información confidencial con ninguno de los socios o co-propietarios excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Clarín.com.

Clarín.com no vende ni alquila la información de los usuarios. Si los datos personales del usuario debieran ser compartidos con socios comerciales o patrocinantes, el usuario será notificado antes que éstos sean recogidos o transferidos. Si no desea que sus datos sean compartidos, puede decidir no utilizar un servicio determinado o no participar en algunas promociones o concursos.

Modificación / actualización de la información personal.

Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Accediendo al mismo, el usuario puede modificarlos / actualizarlos en cualquier momento.

Clarín.com aconseja al usuario que actualice sus datos cada vez que éstos sufran alguna modificación, ya que esto permitirá brindarle un servicio más personalizado.

Protección de la Información Personal.

La información proporcionada por el usuario, está asegurada por una clave de acceso a la cual sólo el usuario podrá acceder y de la cual sólo él tiene conocimiento. Clarín.com no intentará por ningún medio obtener esa clave personal.

Debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su íntegra seguridad, Clarín.com no puede garantizar que la información transmitida utilizando su servicio sea completamente segura, con lo cual el usuario asume este riesgo que declara conocer y aceptar.

El usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos Clarín.com recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un c afé Internet.

Confidencialidad de los Menores.

La salvaguarda de la información personal infantil es extremadamente importante. Clarín.com recauda el mínimo indispensable de esa información necesaria para brindar su servicios.

Clarín.com no solicita información de identificación personal a los menores. Los menores siempre deben solicitar permiso a sus padres antes de enviar información personal a otro usuario online.

Contenidos

Clarín.com no será responsable por los contenidos y/o la información provista a través del portal de "Guía Clarín.com" y de "Guía de Hoteles Clarín.com". Clarín.com no será responsable por ningún tipo de reclamo vinculado a la autenticidad y/o veracidad de los datos consignados en los mismos ya que éstos son contratados por terceros para su exhibición en dichos portales.

Material de Associated Press (AP).

El Material de AP incluido en Clarín.com se encuentra protegido por Derechos de autor. Prohibida su publicación, radiodifusión, reedición para radiodifusión o publicación y su redistribución directa o indirecta por cualquier medio. Prohibido su almacenamiento total o parcial en computadoras, excepto para uso personal y sin fines comerciales. AP no asume responsabilidad alguna por toda demora, inexactitud, error u omisión en el mismo o en la transmisión o entrega de la totalidad o parte del mismo, ni por los daños emergentes de tales circunstancias.

Información bursátil.

Bolsar es un servicio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Prohibida su retransmisión total o parcial por cualquier medio.

Aceptación de los términos.

Esta declaración de Confidencialidad / privacidad está sujeta a los términos y condiciones de Clarín.com, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y Clarín.com.

Si el usuario utiliza los servicios de Clarín.com, significa que ha leído, entendido y acordado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, el usuario no deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar el servicio porque no está autorizado para hacerlo.

Clarín.com podrá dar de baja o modificar los servicios gratuitos que brinda a sus usuarios bajo la denominación "Clarín Personal" , en cualquier momento, lo que le será preavisado con una antelación de siete (7) días al momento de la realización de la mencionada baja o modificación.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

“A los efectos de la presente, se entenderá por:

- Base de Datos Personales: el conjunto organizado de Datos Personales ordenado en una base de datos que será de titularidad de la Empresa;
- Datos Personales: información de cualquier tipo referida a personas físicas o de existencia ideal que sean clientes de la Empresa. Dicha información consistirá en nombre, domicilio, Documento Nacional de Identidad, Identificación Tributaria, teléfono, dirección de correo electrónico y datos vinculados al pago del servicio (i.e., número de tarjeta de crédito, CBU, etc.);
- Titular de los Datos Personales: el Cliente de la Empresa;
- Tratamiento de Datos Personales: todas las operaciones y procedimientos sistemáticos, electrónicos o no, que permitan la recolección, conservación, ordenación, almacenamiento, modificación, evaluación, bloqueo y en general, el procesamiento de los Datos Personales.

El Cliente conoce y acepta que:

1) La Empresa y/o quien ésta designe expresamente a tal efecto podrá requerirle determinada información que puede ser considerada como “Datos Personales” en virtud de lo dispuesto por la ley 25.326 (Protección de Datos Personales) a efectos de la gestión comercial y publicidad;
2) La Empresa podrá contratar a terceros para la prestación del servicio de almacenamiento, ordenación, modificación, evolución, bloqueo y en general el procesamiento de los Datos Personales.

Asimismo, y en cumplimiento de la ley 25.326 y las disposiciones dictadas por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, se informa al Cliente que:

- El titular de los Datos Personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la ley 25.326;
- Toda persona tiene derecho a que sean rectificados, actualizados y, cuando corresponda suprimidos o sometidos a confidencialidad los Datos Personales de los que sea titular, que estén incluidos en un banco de datos (artículo 16 de la ley 25.326);
- El titular podrá en cualquier momento solicitar el retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos;
- La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley N° 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales (Artículo 2 de la Disposición 10/08 de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales);
- Para el ejercicio de dichos derechos de acceso, rectificación, actualización, bloqueo o supresión- el titular de los Datos Personales deberá enviar un correo electrónico a la casilla datospersonales@agea.com.ar y previa acreditación de identidad deberá completar el formulario que allí le será provisto a tal efecto”.



Ver mas


Se quintuplicaron los trámites para regularizar obras en la ciudad

Blog de Arquitectura Legal y Peritajes Edilicios.enero 2, 2013 at 23:55 · Categoria Abogado, Accidentes, Acciones legales, Arquitecto, Cartel de obra, Código Civil, Código De Edificación, Código de Ordenamiento Urbano, Código de Planeamiento, Códigos, clausuras, Compraventa, Comunas, construcción, Construcción clandestina, Construcciones linderas, Construcciones no autorizadas, Constructoras, control a una construcción, Demanda, Denuncia de vecinos, denuncias, Deterioro, Edificaciones Privadas, Edificio en construcción, Edificio Seguro, Espacios Comunes, Estudio Jurídico, Fallas en la construcción, Garantía de Obra Nueva, Habilitación, Incumplimientos Contractuales, Informe técnico, Informes Edilicios, Informes Técnicos, infracción, Ingeniero, Inhibición, Inspección del edificio, Inspeccion de obra, Inspecciones, Inversores, Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, Locación de Obra, Maestro Mayores de Obra, mantenimiento de un edificio, Mediacion, Modificaciones Clandestinas, multas, Obra en construcción, Obra Ilegal, Pericias de Parte, Perito Arquitecto, Perito de Parte, Permiso de obra, Permisos, Planeamiento Urbano, Prevenciones, Problemas Edilicios, Propietarios, Seguridad, Soluciones Legales, Vecinos, Vicios de construcción

En una semana, 1.769 personas presentaron la documentación ante el Municipio para regularizar sus obras particulares y adherir a la moratoria que se aprobó por ordenanza. La cifra quintuplica la cantidad de trámites habituales y evidencia un elevado interés en registrar las construcciones, a más de dos meses del derrumbe del edificio de la Cooperativa Obrera.

“La moratoria no comenzó con el derrumbe de la Cooperativa, sino que inició el 21 de agosto, pero evidentemente hubo más interés después de lo que pasó y no solamente para declarar los planos, sino también para denunciar fisuras o construcciones que no tenían el cartel de obra”, comentó Sergio Rivas, subsecretario municipal de Planificación Urbana.
Desde agosto hasta el 21 de diciembre, se retiraron 2.584 formularios de adhesión al plan de regularización, que permite evitar multas por no registrar obras ya finalizadas. En la semana siguiente, casi un 70% de los que solicitaron el documento presentó sus datos, es decir, 1.769 personas. El número sorprendió a los funcionarios del área, porque el plazo para la entrega de la información vence recién el 25 de enero.

Rivas estimó que la alta participación de los contribuyentes “es un síntoma de que hay aceptación en regularizar las obras” y dijo que la demanda “estaba dentro de lo previsible con la moratoria”.
Indicó no obstante que el resultado implica un salto respecto del trabajo cotidiano del área, “porque normalmente tenemos de 300 a 400 trámites al año, así que esto significó cinco veces más”. Advirtió que, como quedan otras cuatro semanas para recibir la documentación, la cifra final será mayor aún.
Según estimó, además de la conmoción por lo sucedido en la Cooperativa Obrera, “quizás esto tenga que ver con que la moratoria es una medida extraordinaria y la última se había hecho hace unos 10 años”.

“Lo del derrumbe se notó en la regularización pero fue mucho más importante en las denuncias que tuvimos, sobre todo en los días siguientes. En ese momento, no dábamos abasto porque nos vimos saturados con llamados permanentes todos los días, cuando normalmente no era así”, contó.
El Municipio aún no cuenta con un cálculo preciso de la cantidad de obras sin declarar en la ciudad. Concejales afines al gobierno provincial afirman que alcanzan el millón de metros cuadrados, pero desde el oficialismo confían en que es menos de la mitad. Rivas planteó que, hasta no finalizar ese estudio, no podrán calcular la dimensión de las obras que se regularizaron.
“El dato preciso no lo tenemos, por ahora estamos tratando de cerrar las cuentas de cuántos metros cuadrados son en total porque, para verificar ese dato, tenemos que saber la cantidad de metros existentes”, explicó.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar
Link: Ver Nota

Link permanente

Etiquetas HTML:



Ver articulo original


Robert Adams. The art of the Western world

ampliar foto Robert Adam's photograph 'Ranch Northeast of Keota', Colarado, 1969. / YALE UNIVERSITY ART GALLERY

var c_url = '';var c_title = '';var c_via = '';if ( c_via == '' ) c_via = 'el_pais';if ( c_title == '' ) c_title = (document.getElementsByTagName('title'))? encodeURIComponent(document.getElementsByTagName('title')[0].innerHTML.split('|')[0]) : '';if ( c_url == '' ) { c_url = location.href; c_url = c_url.replace(/.html.*$/gi, ".html"); c_url = c_url.replace(/\/album-\d+\//gi, "/album/");// c_url = c_url.replace(/\/m\//gi, "/"); c_url = c_url.replace(/http:\/\/elpais.com\/m\/([^\/]+)\//gi, "http://$1.elpais.com/$1/"); c_url = c_url.replace(/http:\/\/elpais.elpais.com/gi, "http://elpais.com"); c_url = c_url.replace(/http:\/\/diario.elpais.com/gi, "http://elpais.com"); c_url = c_url.replace(/http:\/\/tematicos.elpais.com/gi, "http://elpais.com");}var params = { url : c_url, text : c_title, via : c_via }; new EPETMail ( document.getElementById('enviar'), document.getElementById('capaEnviarCorreo'), '' ); new EPETTwitter ( document.getElementById('twit'), document.getElementById('tnum'), params ); new EPETFacebook ( document.getElementById('fb'), document.getElementById('fbnum'), params ); new EPETGooglePlus ( document.getElementById('gp'), '', params ); new EPETLinkedin ( document.getElementById('linkedin'), document.getElementById('lnum'), params );

The rivers, the poplar trees, the paths and highways, the electricity lines, the felled forests, the cemetery, the abandoned school... perhaps the Great American Novel is not in the hands of a writer but in the terse, concise and austere vision of one solitary photographer.

Born in New Jersey in 1937, Robert Adams has spent the last four decades scrutinizing the landscape of the prairies. The first retrospective of his work to be held in Europe is now running at Madrid's Reina Sofía Museum and contains all the pain, knowledge and epic poetry demanded of one of the most unfathomable mysteries of modern culture: the American West. "Mystery in this landscape is a certainty, an eloquent one," Adams has written.

Robert Adams: el lugar donde vivimos (Robert Adams: The Place We Live) features over 300 small-format photographs and more than 40 books, available in an exhibition space that, like one of the photographer's landscapes, is as bright as it is discreet. On arrival the only thing that strikes you is its huge size, but once you start looking at the series of photographs close up, the images gradually stop being miniscule points on the exhibition plan guiding you from room to room, town to town, and story to story.

The exhibition is an epic novel of the history of the US"

"Adams' photographs are read," says exhibition curator Joshua Chang, who is also responsible for the catalogue of the artist's work at the Yale University Art Gallery. "This is the most beautifully mounted Robert Adams exhibition I've ever seen. It is an epic novel of the history of the US. Each section is a chapter in that great story. An intimate journey, with no information beyond a few texts by the artist that encourage us to ask ourselves questions about the places in which we live." Adams was a sickly 15-year-old when his family moved to Colorado, where he discovered the great prairies. After studying literature in California, he returned to Colorado in the 1960s to teach.

"In common with many photographers, I began making pictures because I wanted to record what supports hope: the untranslatable mystery and beauty of the world," he writes. "Along the way, however, the camera also caught evidence against hope, and I eventually concluded that this too belonged in pictures if they were to be truthful and thus useful."

"In 1975, the New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape exhibition changed the perception of the landscape that photography had offered to that point," notes Reina Sofía director Manuel Borja-Villel. "It included Nicholas Nixon, Lewis Baltz, Bernd and Hilla Becher... but above everyone else was Robert Adams, a photographer who remains unknown in our country. There are no romantic or idealistic concessions in his work. His reality is like that of a mapmaker. He works like an anthropologist or ethnologist, in the way Claude Lévi-Strauss expressed."

At the end of the exhibition there is a text that, for the museum's new deputy director João Fernandez, sums up "the ethic" of Adams's work. In the preface to his book The Place We Live , Adams quotes a verse by German poet Friedrich Hölderlin ("to live is to defend a form") that could serve as an "epigraph." "Throughout history, art has been an element of that defense, a testimony of our efforts to find harmony in the apparent contradictions."

And in this way he returns to the same problems: "For what did the author risk everything? Were there intolerable events? Was there promise? Was there some person, season, or book? Some tree or road?" On one of his trips to Keota, Colorado, Adams came across the grave of a man he had known in the prairies. The headstone read: "Clyde L. Stanley. Keota, my home for 63 years." The terseness of the statement fascinated him. "He must have thought about the words for a long time to conclude so unequivocally what mattered most, remembering I suppose the blizzards he'd watched through the front windows, the smell of sage after summer rains, the conversations he'd had with generations of neighbors... The place - that was who he was, by his love for it." After everything, perhaps a few short words might suffice for the Great American Novel.

Robert Adams: el lugar donde vivimos . Until May 20 at Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, C/ Santa Isabel 52, Madrid. www.museoreinasofia.es



Ver mas


domingo, 17 de marzo de 2013

Se quintuplicaron los trámites para regularizar obras en la ciudad

Blog de Arquitectura Legal y Peritajes Edilicios.enero 2, 2013 at 23:55 · Categoria Abogado, Accidentes, Acciones legales, Arquitecto, Cartel de obra, Código Civil, Código De Edificación, Código de Ordenamiento Urbano, Código de Planeamiento, Códigos, clausuras, Compraventa, Comunas, construcción, Construcción clandestina, Construcciones linderas, Construcciones no autorizadas, Constructoras, control a una construcción, Demanda, Denuncia de vecinos, denuncias, Deterioro, Edificaciones Privadas, Edificio en construcción, Edificio Seguro, Espacios Comunes, Estudio Jurídico, Fallas en la construcción, Garantía de Obra Nueva, Habilitación, Incumplimientos Contractuales, Informe técnico, Informes Edilicios, Informes Técnicos, infracción, Ingeniero, Inhibición, Inspección del edificio, Inspeccion de obra, Inspecciones, Inversores, Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, Locación de Obra, Maestro Mayores de Obra, mantenimiento de un edificio, Mediacion, Modificaciones Clandestinas, multas, Obra en construcción, Obra Ilegal, Pericias de Parte, Perito Arquitecto, Perito de Parte, Permiso de obra, Permisos, Planeamiento Urbano, Prevenciones, Problemas Edilicios, Propietarios, Seguridad, Soluciones Legales, Vecinos, Vicios de construcción

En una semana, 1.769 personas presentaron la documentación ante el Municipio para regularizar sus obras particulares y adherir a la moratoria que se aprobó por ordenanza. La cifra quintuplica la cantidad de trámites habituales y evidencia un elevado interés en registrar las construcciones, a más de dos meses del derrumbe del edificio de la Cooperativa Obrera.

“La moratoria no comenzó con el derrumbe de la Cooperativa, sino que inició el 21 de agosto, pero evidentemente hubo más interés después de lo que pasó y no solamente para declarar los planos, sino también para denunciar fisuras o construcciones que no tenían el cartel de obra”, comentó Sergio Rivas, subsecretario municipal de Planificación Urbana.
Desde agosto hasta el 21 de diciembre, se retiraron 2.584 formularios de adhesión al plan de regularización, que permite evitar multas por no registrar obras ya finalizadas. En la semana siguiente, casi un 70% de los que solicitaron el documento presentó sus datos, es decir, 1.769 personas. El número sorprendió a los funcionarios del área, porque el plazo para la entrega de la información vence recién el 25 de enero.

Rivas estimó que la alta participación de los contribuyentes “es un síntoma de que hay aceptación en regularizar las obras” y dijo que la demanda “estaba dentro de lo previsible con la moratoria”.
Indicó no obstante que el resultado implica un salto respecto del trabajo cotidiano del área, “porque normalmente tenemos de 300 a 400 trámites al año, así que esto significó cinco veces más”. Advirtió que, como quedan otras cuatro semanas para recibir la documentación, la cifra final será mayor aún.
Según estimó, además de la conmoción por lo sucedido en la Cooperativa Obrera, “quizás esto tenga que ver con que la moratoria es una medida extraordinaria y la última se había hecho hace unos 10 años”.

“Lo del derrumbe se notó en la regularización pero fue mucho más importante en las denuncias que tuvimos, sobre todo en los días siguientes. En ese momento, no dábamos abasto porque nos vimos saturados con llamados permanentes todos los días, cuando normalmente no era así”, contó.
El Municipio aún no cuenta con un cálculo preciso de la cantidad de obras sin declarar en la ciudad. Concejales afines al gobierno provincial afirman que alcanzan el millón de metros cuadrados, pero desde el oficialismo confían en que es menos de la mitad. Rivas planteó que, hasta no finalizar ese estudio, no podrán calcular la dimensión de las obras que se regularizaron.
“El dato preciso no lo tenemos, por ahora estamos tratando de cerrar las cuentas de cuántos metros cuadrados son en total porque, para verificar ese dato, tenemos que saber la cantidad de metros existentes”, explicó.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar
Link: Ver Nota

Link permanente

Etiquetas HTML:



Ver mas


Café de Arco / Clavel Arquitectos

Se nos encargo reformar el Café del Arco, una exitosa cafetería de finales de los 80 muy vinculado con la actividad cultural y de ocio de la ciudad de Murcia. Optamos por mantener el mayor número de elementos de la cafetería original (Forjados, escaleras, ubicación aproximada de la barra ), pues habían demostrado funcionar bastante bien a lo largo del tiempo.

© David Frutos Ruiz

En un lugar de muchos veces de clima suave pensamos que era muy interesante poder desdibujar los límites entre el interior y el exterior, eliminando puertas que se sustituyen por cortinas de aire y permitiendo que durante muchos meses no se utilice la climatización.

Para poder recrear un espacio continuo cafetería-terraza era necesario articular mecanismos arquitectónicos que permitiesen disolver el límite entre la edificación y espacio público.

Planta

La línea dibujada en el pavimento exterior que atraviesa la plaza del Teatro Romea, se adentra en el interior del local, reforzando esa idea del exterior “interiorizado”. El proyecto se apropia así del espacio urbano, haciendo que la ciudad entre dentro del proyecto. El nuevo Café del Arco captura un pedazo de la ciudad.

Arrancando desde el plano de la edificación y con la máxima altura posible se despliega la piel de madera que envuelve a la fachada sin apenas tocarla, dobla hacia el interior estableciendo el acceso, ordenando la distribución en zonas estanciales y de circulación y funcionando de celosía entre los distintos espacios, para marcar más adelante el trazado de la barra y recuperar el plano inicial ocultando las instalaciones.

© David Frutos Ruiz

Este único “artefacto” se compone de una sucesión de listones de madera de iroko sobre un entramado de acero galvanizado y termolacado que aporta rigidez al conjunto y garantiza la alineación correcta de los listones. La construcción en taller de una maqueta de prueba a tamaño real de un módulo completo sirvió para la elección definitiva de la sección mínima que podían tener y de la separación con la que obtener la transparencia y privacidad deseadas.

Acorde con la renovación del local, se ha propuesto una iluminación renovada 100% led, El propio letrero exterior se conforma con piezas de metacrilato retro iluminadas, haciendo evidente que el diseño grafico esta generado por la propia arquitectura.

© David Frutos Ruiz

En un local que pretende funcionar muchas horas al dia También el concepto de vitrina para tapas se renueva, convirtiéndose en un elemento móvil, que asciende y desciende automáticamente, permitiendo así liberar la barra durante el horario de copas… horario que se queda ambientado con una iluminación de color cambiante. Los baños ocultan unas proyecciones hiperrealistas con apariencia tridimensional que generan un espacio de tensión e interactuación con los usuarios.



Ver mas


Crowdfunding: 5 proyectos de Arquitectura apoyados por Kickstarter

El 28 de Abril de 2009 se creó Kickstarter, una plataforma web para que proyectos creativos consigan financiamiento público. Hasta Octubre de 2012 se lanzaron 73.620 proyectos,  con 43,85% de éxito y US$381 millones recaudados, que van desde comida, música y tecnología, hasta diseño y arquitectura.

Cada usuario (individual o grupal) es responsable de crear su página, videos, y la recompensa en caso de lograr el monto requerido. Una vez que estas herramientas están listas, el creador establece la meta de recaudación y una fecha límite, luego lo difunde compartiéndolo con la comunidad Kickstarter. Sólo si se logra la meta, se hace efectiva la donación de cada persona, es todo o nada.

A continuación les mostramos 5 ejemplos de crowdfunding  en el campo de la arquitectura.

sLAB Costa Rica: Centro de reciclaje para Nosara 

Estudiantes de arquitectura del NYIT junto con el profesor Tobias Holler, diseñaron un centro de reciclaje y educación para Nosara, un pueblo al noreste de Costa Rica, como parte del sLAB (student-led architecture build) una iniciativa de servicio a la comunidad de la facultad de Arquitectura y Diseño. Además realizaron un documental  sobre su construcción.

En Costa Rica más del 60% de 2.400 toneladas de basura producidas a diario llegan a vertederos abiertos y en situación irregular y menos del 10% se recicla. 250 toneladas diarias se vierten ilegalmente en ríos, el bosque tropical, contaminando el suelo y el agua, amenazando la salud de las comunidades locales y destruyendo el frágil ecosistema, el cual es de suma importancia no solo a nivel local, sino para todo el planeta.

El diseño del centro está inspirado en las estrategias locales pasivas de enfriamiento y ventilación. El pabellón está dividido en 3 zonas: un centro de clasificación, recepción abierta y espacios de apoyo, asociados a jardines que permitirán que la comunidad comparta y participe en el proceso de reciclaje. 

Con los fondos reunidos en Kickstarter (US 21.000) financiaron la construcción y parte de los gastos de los alumnos voluntarios.

Uni: una sala de lectura portátil y abierta para espacios públicos 

Uni es una estructura que permite desplegar rápidamente y operar salas temporales de lectura en casi cualquier entorno urbano. Se trata de una estructura portátil, liviana y adaptable al entorno urbano en casi cualquier lugar. El propósito es hacer que los libros sean asequibles y se integren en la vida cotidiana, para mejorar la educación.

El diseño consiste en  144 cubos de caras abiertas de 24 cm. de alto,-tanto para almacenar como para asientos y mesas- que pueden ser agrupados de diversas maneras (forma, altura, longitud, etc), creando un diseño personalizado, adaptado a cada contexto. El sistema modular genera un espacio público de lectura, exposición, demostraciones, clases, reuniones y pequeñas proyecciones.

El costo del proyecto era de US20.000

Softwalks 

Softwalks transforma los andamios de construcción en espacios públicos para todos, a través de asientos y maseteros crean un lugar de detención para los peatones.

El proyecto ya ha sido aplicado en algunos festivales de arte para ver como los usuarios reaccionaban frente a la intervención.

Con un presupuesto estimado de US13.500 levantaron el proyecto piloto con asientos, maseteros, lámparas colgantes y accesorios promocionales entre otros.

Skyline Cup 

Skyline Cup, es una forma innovadora y eco-amigable de tomar café con vista a New York.

Los rascacielos se levantan en el borde del río Hudson, recordándonos que el cielo no es límite. La taza está hecha a partir de una mezcla de porcelana china y otros materiales ecológicos que aportan un color blanco traslucido y alta resistencia a su diseño clásico y decorativo, que transforman ésta en una práctica pieza de arte. 

Hefner/Beuys House – Jimenez Lai 

La casa Hefner/Beuys es un punto medio entre una casa y un mueble, una instalación de arte y caricaturas arquitectónicas, y se ubica en la Fundación de Arquitectura en Londres.

El proyecto es una máquina habitable; un lugar entre una instalación y una pieza de arte. Exposición vs. Ocultamiento, Introvertido vs. Extrovertido, Hefner/Beuys House se plantea como una pregunta sobre los límites del mundo. Un libro de comic materializado, un cuento en el que se puede entrar.



Ver mas


Arquitecto holandés aspira a construir la primera casa utilizando la tecnología de impresión 3D

Las impresiones 3D son cada vez más populares gracias a las grandes posibilidades de diseño que estas ofrecen. El arquitecto holandés Janjaap Ruijssenaars  de Universe Architecture   diseñó una casa que además de tener un diseño “infinito” fue pensada para construirse usando una impresora 3D. Lo interesante de este proyecto es que se pueda caminar por un recorrido constante por toda la casa, imitando la cinta de Mobius.

A pesar de tener un diseño infinito y continuo, la casa estará compuesta de diferentes módulos de 6 x 9 metros que darán forma al total. El creador de D-Shape 3D Printer  (quien está a cargo de la impresión de la casa) recomendó a Ruijssenaars  imprimir sólo los marcos y luego rellenar el resto con fibra de vidrio y hormigón para mejorar la resistencia estructural. Hasta el momento esta casa sería una de las creaciones más ambiciosas utilizando la tecnología de impresión 3D.

La “Landscape House”  fue diseñada con la ayuda del artista y matemático Rinus Roelofs para el concurso Europan, que busca destacar diseños arquitectónicos de creadores jóvenes.  Según Ruijssenaars fue un paisaje en Irlanda el que lo inspiró a diseñar la casa, “Los paisajes son infinitos y nos preguntamos si podríamos o no diseñar una casa que no tuviera principio ni fin.”

Más fotos de la casa en la página de Facebook de Universe Architecture 

Vía Yahoo Noticias 



Ver mas


El arte urbano de Eristoff Black

Arte urbano eristoff

El arte urbano llega a la publicidad, y bajo el título “Esta noche sigue tus instintos” Eristoff Black ha lanzado su nueva campaña que se basa en plasmar su logotipo, un lobo, en un entorno urbano y con unas técnicas artísticas acordes.

Arte urbano eristoff

Se trata de un mural de gran formato, mide 6×4 metros, realizado a lo largo de dos semanas en una localización subterránea en el barrio de Borough de Londres, producido por un reconocido artista urbano.

Arte urbano eristoff

El clásico logotipo de un lobo de la marca de Vodka se ha reinterpretado una mezcla de técnicas entre las que se incluye la espátula, el uso de pintura en spray, las plantillas y el picado de la pared.

Arte urbano eristoff

Siguiendo su propio instinto el artista autor del mural ha pedido que su identidad se mantenga sin desvelar para que el arte hable por sí mismo.

Arte urbano eristoff

Os dejamos un video de la campaña y las fotografías de todo el proceso acompañan al post.


COSAS de ARQUITECTOS en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y por RSS



Ver articulo original


Platoon Kunsthalle, contenedores culturales en Berlín

Sorry, I could not read the content fromt this page.

Ver mas


sábado, 16 de marzo de 2013

Vorwerk Uster / Spillmann Echsle

La planta de producción ubicada en la zona de Trumpler fue construida en los años ochenta y fue utilizada como un estudio de cine durante los últimos años. Ahora se dividirá en unidades pequeñas para el arriendo de locales. Su alta flexibilidad de uso, tanto horizontal como verticalmente, fue una necesidad absoluta y en consecuencia, los elementos de suelo y de partición debían ser fácilmente montables y desmontables.

© Roger Frei

Estas normas estrictas relativas a la flexibilidad estructural se crearon con el fin de permitir una gran cantidad de arrendatarios, desde pequeñas empresas a grandes fábricas, así como para poder reaccionar en caso de la necesidad de aumentar o disminuir el espacio. Grandes aberturas, de varios pisos de altura, distinguen la envolvente del nuevo edificio, que se compone de un revestimiento de chapa de acero.

Maqueta Localización aproximada, puede indicar ciudad o país y no necesariamente la dirección exacta.

Ver mas


Casa Mirador / Matias Zegers

Visto desde la distancia, el pabellón entrega una imagen ambigua entre una construcción vernácula que ha estado aquí por años y un aspecto deliberadamente moderno.

© Cristobal Palma

Situada en el valle de Casablanca en la cima de una pequeña colina rodeada por viñedos y coronada por un espino retorcido por el viento la construcción adopta la solemnidad de un asentamiento ancestral.

© Cristobal Palma

La construcción esta compuesta por 2 volúmenes de hormigón de color estratificado separados entre sí por un espacio equivalente. El techo es una estructura monolítica de forma piramidal con aristas agudas que se posa cuidadosamente sobre los muros conectando ambos volúmenes.

© Cristobal Palma

Los recintos se han distribuido como una secuencia de espacios que contrastan paradójicamente entre uno y otro.

© Cristobal Palma

El espacio a la llegada es solemne y amplio, definido por el espino centenario y la fachada norte del edificio.

© Cristobal Palma

Una aureola de flores y piedras delimita el paisaje cercano. Las únicas formas distinguibles son tres construcciones geométricas que se abren paso entre las flores. El patio de acceso es un lugar estrecho con altas paredes que recortan el cielo drásticamente. Un velo de agua moja un bloque escultórico de hormigón negro.

© Cristobal Palma

El Estar es un lugar oscuro e íntimo con una ventana exageradamente horizontal que enmarca una vista panorámica de los viñedos hacia el poniente.

Corte

Dos portones de mañío rústico conectan con el comedor, un espacio iluminado, ambiguo y con vocación de exterior que se enfrenta al espino escultórico como a través de una vitrina.

© Cristobal Palma

Quizás el elemento mas llamativo es la losa armada que termina en una arista de 8mm de espesor que en conjunto con el cerramiento de cristal de 3,6mt de alto y 9,5mt de ancho contrastan con la rugosidad de los muros estratificados de hormigón pigmentado aportando la delicadeza de que carecen los muros.

© Cristobal Palma

Hacia el oriente está el quincho, un patio amurallado con un olivo al centro. Una abertura en la esquina deja expuestos los gruesos muros equilibrados sobre las fundaciones.

Hacia el sur un volumen equivalente al espacio del comedor es desplazado hacia la pendiente dejando la cocina semi enterrada con una vista singular the las parras desde abajo. Un último cuerpo metálico que actúa como contención de la pendiente también alberga los equipos del sistema fotovoltaico, única fuente de energía del proyecto.

© Cristobal Palma

El hormigón se fabricó in situ en pequeñas cantidades, suficientes para recorrer todo el perímetro del volumen. Esto permitió a su vez lograr una variación aleatoria en el color y la textura de cada hormigonada respondiendo tanto a lo artesanal del proceso como a las condiciones climáticas.



Ver mas


Casa en la Playa / ARQCO Arquitectos

La casa se ubica en un exclusivo condominio de playa a 120kms al sur de la ciudad de Lima, frente al océano Pacífico. El terreno resultaba complicado: de forma larga, angosta e inclinada, pero con la ventaja de tener una excelente vista al mar. Existían tres plataformas relativamente definidas sobre las que quisimos basarnos para desarrollar el proyecto, reduciendo al mínimo las excavaciones.

Cortesía de ARQCO Arquitectos

Siendo una casa de playa un lugar principalmente social y recreacional, un punto de partida importante fue diferenciar y separar los espacios sociales de los privados, considerando el reto de tener, inevitablemente, una configuración longitudinal. De esta forma la casa se separa en 3 espacios general: Área social, área de dormitorios y área de piscina. Un largo corredor de madera acompañado de un jardín de aislamiento divide e independiza el área social del área de dormitorios. Este corredor viene desde la calle y remata en el área de piscina, un piso más abajo. La forma del terreno se reforzó con un diseño longitudinal que se proyecta hacia el mar.

Cortesía de ARQCO Arquitectos

El área social agrupa, en un solo gran ambiente, la cocina, comedor, sala y terraza, de modo que todos estos usos aprovechan la excelente vista al mar. Este volumen, a su vez, colinda con una escalera común, y esa fachada se resolvió con un tratamiento tipo celosía, dándole cierta privacidad sin dejar de aprovechar las vistas, la ventilación y la iluminación natural, que siempre fueron una prioridad.

Cortesía de ARQCO Arquitectos

Él área de dormitorios está compuesta por 6 habitaciones unidas por un largo corredor interior. Para aprovechar la ventilación e iluminación natural se realizó una larga teatina que acompaña el pasadizo en todo su recorrido. El acceso a este pasadizo es mediante una sala de estar que funciona como espacio de transición entre lo social y lo privado.

Cortesía de ARQCO Arquitectos

El área de la piscina se ubica a 2.50mts por debajo del área social y de dormitorios. Al colindar con la escalera común, se le pudo incorporar un ingreso independiente, de modo que una reunión en esta amplia terraza no perturbaría al resto de ambientes de la casa. Para dar seguridad y privacidad a la terraza, en lugar de baranda se proyectó una larga jardinera flotante de 18mts de largo, que colinda con la escalera común y sirve como filtro visual.

Planta

Ver mas


Historias de planta baja: la gotita del aire acondicionado

Blog de Arquitectura Legal y Peritajes Edilicios.enero 9, 2013 at 5:34 · Categoria Abogado, Acciones legales, Aire acondicionado, Arquitecto, Asambleas de Consorcios, Cañerías plásticas, Código Civil, Código de Ordenamiento Urbano, Código Penal, Códigos, Compraventa, Comunas, Conciliaciones, Conflictos vecinales, Consorcio, Consorcios, Construcción clandestina, Construcciones no autorizadas, Contratos, control a una construcción, Demanda, Denuncia de vecinos, denuncias, Desalojo, Desprendimientos, Deterioro, Edificaciones Privadas, Edificio Seguro, Entrepiso, Espacios Comunes, Estudio Jurídico, Expensas, Fallo, Fotodenuncia, Goteras, Habilitación, Informe técnico, infracción, Inmobiliarias, Inquilinos, Inspección del edificio, Inspecciones, Instalaciones, Jurisprudencia, Ley Abrevaya, Ley de Consorcios, Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, mantenimiento, Modificaciones Clandestinas, Niveles de ruido, Pericias de Parte, Perito Arquitecto, Perito de Parte, Permisos, Planta baja, Prevenciones, Problemas de consorcio, Problemas de convivencia, Problemas Edilicios, Propiedad horizontal, Propiedad intelectual, Propietarios, Prueba Contundente, Reclamos, Soluciones Legales, techos, Terrazas, Vecinos, Vecinos Afectados por Obras

Link permanente

[...] hay herramientas de defensa a las que puedan acudir quienes se sientan agredidos? Lo que en general ocurre es que se intenta hablar con los vecinos puerta a puerta o, cuando hay reun…. Como esto no suele funcionar, en muchos casos las administraciones hacen circular notas de [...]

Etiquetas HTML:



Ver mas


Una mirada al “Concepto Albertslund” | Boletín URBACT diciembre 2012

Hoy ponemos a la descarga el Boletín de Noticias URBACT del mes de diciembre de 2012: Una mirada al “Concepto Albertslund” | Diciembre 2012 (22)

urbact diciembre 2012

Comentarios de Emmanuel Moulin, Director de la Secretaría de URBACT, sobre el congreso

Más de 400 personas (profesionales, responsables políticos y expertos) tomaron parte activa del congreso, procedentes de toda Europa y más allá, dando representación a 37 países. Para todos nosotros fue una maravillosa oportunidad para explorar nuevas soluciones a los desafíos críticos que afrontan las ciudades europeas.

Crónica de la visita de estudios “Contra las ciudades divididas en Europa”: Una mirada al Concepto Albertslund

El pasado miércoles 5 de diciembre, tras los dos días de encuentro del Congreso Anual URBACT 2012 (3 y 4 de diciembre), se organizaron una serie de visitas de estudio para aquellos que quisieran conocer mejor la gestión urbana de los alrededores de Copenhague.

Yo me apunté a la visita relacionada con el taller “Contra las ciudades divididas en Europa”, que nos llevaría a Albertslund, un municipio al oeste de Copenhague reconocido por su proactividad como autoridad local, constituyendo un ejemplo en áreas clave como el planeamiento de la ciudad y el entorno.

Noticias: Éxito de URBACT en las redes sociales

URBACT lleva un tiempo participando activamente en las redes sociales, y recientemente ha incrementado su presencia en éstas.

Una mirada al “Concepto Albertslund” | Boletín URBACT Diciembre 2012

¿Qué es URBACT?

URBACT es un programa europeo de aprendizaje e intercambio que promueve el desarrollo urbano sostenible, capacitando a las ciudades para desarrollar en colaboración soluciones frente los mayores desafíos urbanos, y reafirmando el papel clave que juegan ante cambios sociales de complejidad creciente.
URBACT, integrado por 300 ciudades, 29 países y 5000 profesionales que participan activamente, ayuda a las ciudades a desarrollar y compartir soluciones prácticas novedosas y sostenibles que integran la dimensión económica, social y medioambiental.

Os recordamos que también podéis descargaros los boletines anteriores:

Noviembre 2012: URBACT Tribune 2012 en el Congreso Anual | Noviembre 2012 (44)

Octubre 2012: Concluyen los proyectos, se acerca el Congreso Anual | Octubre 2012 (68)

Septiembre 2012: Congreso anual y proyectos URBACT en Dinamarca (65)

Julio-Agosto 2012: Condiciones de vida, centros históricos y vehículos eléctricos- Boletín URBACT (89)

Junio 2012: Crecimiento inclusivo en las ciudades europeas (190)

Mayo 2012: Movilidad Eléctrica (212)

Boletines anteriores

Puedes estar al tanto de lo que sucede en URBACT a través de las cuentas de twitter de @urbact y @urbact_es.



Ver mas


viernes, 15 de marzo de 2013

Otra vez colapsó el sistema cloacal en Roca

Blog de Arquitectura Legal y Peritajes Edilicios.enero 1, 2013 at 8:43 · Categoria Abogado, Accidentes, Acciones legales, Arquitecto, Asambleas de Consorcios, Cañerías plásticas, Cañerías pluviales, caños rotos, Código De Edificación, Código de Ordenamiento Urbano, Código de Planeamiento, Código Penal, Códigos, Certificado de Aptitud Ambiental, clausuras, Colapso, Comunas, Conciliaciones, Consorcio, Consorcios, construcción, Contratos, Demanda, Denuncia de vecinos, denuncias, Derrumbe, Desmoronamiento, Desprendimientos, Deterioro, Escombros, Espacio Público, Espacios Comunes, Estudio Jurídico, Evacuación, Explosión, Habilitación, Informe técnico, Informes Técnicos, infracción, Ingeniero, Inspeccion de obra, Inspecciones, Inversores, Jurisprudencia, Ley Abrevaya, Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, Locación de Obra, Maestro Mayores de Obra, mantenimiento, Mediacion, Medianeras, multas, Obra en construcción, Patologías ocultas, Patrimonio, Pericias de Parte, Perito Arquitecto, Perito de Parte, Planeamiento Urbano, Prevenciones, Problemas Edilicios, Propiedad intelectual, Propietarios, Prueba Contundente, Rajaduras, Reclamos, Reconstruir, Ruina, Seguridad, Sistema cloacal, Sobrecarga, Soluciones Legales, Vecinos, Vecinos Afectados por Obras

Una vertiente de líquidos cloacales emergió el martes por la tarde, a siete metros de profundidad, en un caño colector de la red ubicada sobre calle Bolivia, a la vera de la Ruta 22.

El derrumbe de un caño de asbesto cemento de más de medio siglo volvió a colapsar el sistema en toda la ciudad a sólo un mes de que finalizara la obra de reparación de ese mismo tramo a no más de una cuadra.

Los vecinos que residen en inmediaciones de calle Bolivia, entre Buenos Aires y La Pampa, comenzaron a advertir el mismo día de Navidad que algo no andaba bien. Un hilo de residuos cloacales se transformó en minutos en un gran flujo de líquidos que comenzó a emerger en medio de la calle.

Rápidamente les vino a la memoria lo que había sucedido hace más de un año y medio a sólo cien metros cuando un caño de la red troncal se rompió y estuvieron 10 meses para repararlo. Cambiar los 180 metros de cañería demandó más de un millón de pesos.

El titular de la empresa ARSA, Roger García, aseguró que la cañería no sólo en Roca sino en otras zonas de la provincia tienen entre 50 y 60 años y que durante todo ese tiempo ha carecido de un mantenimiento adecuado. Temporalmente ya se instaló un by pass –un sistema de bombeo que llevará los líquidos hasta un desagüe– hasta tanto se concrete la obra de reparación de ese tramo del ducto.

“La obra ya estaba prevista y hace 15 ó 20 días habíamos iniciado el proceso licitatorio para cambiar esa cañería”, explicó García.

La carpeta con la licitación para la renovación del tramo en las calles Buenos Aires y Bolivia incluyen el recambio de 555 metros de cañería, los 12 empalmes con las bocas de registro existentes y reposición del enripiado y pavimento. El presupuesto oficial estimado inicialmente asciende a los 2,3 millones de pesos. Y según García intentarán acortar los tiempos pare evitar mayores problemas a los vecinos.

Fuente: Rio Negro
Link: Ver Nota

Link permanente

Etiquetas HTML:



Ver articulos


Edificio en calle Talcahuano / Biagioni – Pecorari Arquitectos

Eladio 13 es parte de una saga de edificios ubicados en el barrio de Guadalupe, Santa Fe, originalmente un sector de quintas que se consolidó luego como barrio-jardín de viviendas permanentes y actualmente está siendo elegido por jóvenes y estudiantes que prefieren departamentos en lugares con calidad ambiental y en cercanía a sus universidades.

© Federico Cairoli

Este cambio nos ha motivado una serie de investigaciones proyectuales en torno a la vivienda colectiva de mediana densidad en entornos barriales que vienen dando variantes tipológicas con espacios comunes concebidos como una continuidad del espacio urbano.

© Federico Cairoli

Escaleras, pasarelas y palieres abiertos funcionan como transición espacial en contacto con la calle. En este caso, la disposición de los departamentos -y su consecuencia formal- son el resultado del aprovechamiento de una vivienda en planta baja prexistente que se conservó en su totalidad; las unidades de planta baja se ubicaron dentro de su caja muraria y las unidades del primer y segundo piso se dispusieron en función de la silueta heredada.

© Federico Cairoli

Las paredes, en mampuestos necesariamente livianos, han sido tratados con revoques blancos que unifican lo nuevo con lo viejo. Las pasarelas y escaleras se tratan con hierro y madera, expresando el soporte de las circulaciones en contraste con el volumen.

Planta Primera

Ver mas


Se oye en la calle: “Ministra, escucha: ¡Túnel Minero!”

Por Rafael Guendelman Hales Licenciado en Artes Visuales y Diplomado en Teoría del Cine UC

El conflicto en La Reina y Peñalolén en torno al trazado de Vespucio Oriente ha planteado dos temas interesantes: uno, el movimiento vecinal en un sector, en principio, pasivo, que ha crecido de manera sorpresiva y potente, y dos, se ha instalado sin cuestionamientos el debate de cómo queremos nuestra ciudad (o qué significa el “desarrollo” urbano).

Vivo en La Reina y gracias a ello he podido ser testigo directo de la evolución del conflicto. Lamentablemente no he podido estar en el principio de éste, pero he sido testigo y activo de lo que ha pasado en las últimas semanas. Así, me he encontrado con un movimiento singular, en el cual las masas de jóvenes han sido reemplazados por adultos y adultos mayores, donde la convicción en sus demandas y la resistencia para llevarlas a discusión han sido los principales pilares.

En las manifestaciones no se ha sentido miedo. Se ha parado Vespucio y Larraín en horas peak – 7 am y 8 pm – y más allá de que hayan llegado fuerzas especiales (para “luchar” burdamente contra señores y señoras) he visto cómo la resistencia, física y mental, ha solidificado un movimiento que en principio parecía desierto y que hoy florece y se retroalimenta.

En general esta resistencia ha representado algo muy positivo, que es a la ciudadanía exigiendo ser escuchados, y específicamente, en un tema que nos convoca a todos: la ciudad. Sin embargo, muchos lo han cuestionado porque también representa la lucha de aquellos que “pueden ser escuchado”, evidenciando de paso un diseño urbano y social que beneficia sólo algunos sectores (ya sabemos cuáles).

¿Porqué en La Florida sí y en La Reina no? Es una pregunta válida que desenmascara la inequidad dicha anteriormente, pero también encuentra respuesta en el contexto social de sus construcción. Es hoy, y lamentablemente no ayer, cuando los habitantes de Santiago están tomando conciencia y acción sobre la construcción de su ciudad. No sería bueno volver atrás.

Vespucio Oriente ha significado un desarrollo positivo en ciertos aspectos, pero de paso ha separado y destruido barrios, me parece interesante la descripción en “Ganar la Calle”:

“Vespucio es una carretera que conecta puntos distantes. Pero lo que une también separa y, así, fragmenta y segrega los territorios que atraviesa. Prueba de ello son las numerosas pasarelas peatonales y puentes vehiculares que la cruzan, en un intento por “re-unir” sus dos lados con suturas puntuales, cuya función es curar la herida que su trazado dejó en la ciudad”.

Es así, como este debate nos invita a pensar la ciudad y poner sobre la mesa no sólo si va haber expropiación o no, si la autopista va a ser por arriba o por abajo, sino que plantea una primera interrogante: ¿para quiénes construimos ciudades?, y también, ¿hacemos autopistas o potenciamos otro tipo de transporte?, ¿los barrios se recorren o simplemente se transforman en No Lugares entre la casa y el trabajo?, ¿Qué pasaría si se invirtiera como se invierte en Autopistas, en hacer una verdadera red de ciclovías?

Todo lo anterior teniendo en cuenta que el uso de automóvil va en fuerte aumento, y que si se sigue así pronto estaremos pensando en construir una segunda Autopista en Vespucio, ya que no dará abasto la que hoy estamos construyendo.

Una segunda pregunta, que podría anteceder a la primera, apunta a ¿quiénes hacen las ciudades?, ¿los técnicos, ingenieros y arquitectos? ¿la ciudadanía en su uso cotidiano? Es importante pensar esto tomando el ejemplo puntual de Vespucio Oriente, donde la gente se vio de golpe con una posibilidad de expropiación sin poder opinar sobre ello. Ésto ha generado angustia y confusión. Es necesario potenciar los espacios de encuentro entre habitantes y autoridades, pero también es necesario para quienes construyen, el recibir la opinión de quienes la habitan; “¿qué sentido tiene seguir aislando a técnicos de usuarios en vez de resaltar (y promover) la proliferación de fórmulas híbridas que emergen?”

¿Por qué no crear un sitio web que genere un primer debate y una posterior votación en torno a temas específicos sobre la ciudad?

Los intereses económicos han primado en el proyecto Vespucio Oriente, en La Reina y Peñalolén. La próxima construcción del mall Plaza Egaña necesitará un desahogo para la cantidad de automóviles que transitarán, y por lo tanto, se exige con urgencia la construcción de la autopista.

A lo anterior se suma el aumento de ofertas de inmobiliarias en los terrenos aledaños que no serían expropiados por la autopista. Hoy es fácil ver a empresas ofreciendo puerta a puerta, exageradas cantidades de dinero para asegurar sus edificios. La carretera ofrece desarrollo, principalmente económico, a costo de destruir un barrio consolidado, donde plazas y calles se siguen usando, y en el que su densa vegetación le hace un interesante contraste al Santiago gris que conocemos.

El movimiento vecinal en este conflicto ha logrado defender el barrio, al menos, en la primera batalla, logrando hacer que se replantee la expropiación, y el diseño quede en cero con la presión de realizarlo por el eje Vespucio. Pero además de ello ha logrado algo que viene como consecuencia gratuita: ha obligado a los vecinos a salir a la calle, apagar la tele, abrir las rejas y entrar en una dinámica de diálogo que hoy parece anacrónica. El conflicto ha cohesionado a los vecinos y se ha generado lo que tanto se defiende desde la teoría: la vida vecinal y el uso de los espacios públicos, como motor del encuentro.

Hoy se esbozan algunos desafíos. En primer lugar, dicho anteriormente, es necesario plantear la ciudad como el espacio físico de la cultura y por lo tanto, hacerla en conjunto, entre profesionales de diversos sectores , y la ciudadanía que la usa. Y en segundo lugar, para el movimiento vecinal, los desafíos están en ver de qué manera la cohesión y los espacios de diálogo se pueden mantener, cuando las amenazas del proyecto Vespucio Oriente dejen de existir.

El futuro de esta situación, sigue incierto, pero al menos esta frase ya se siente antigua:

“Como en Chile la ciudadanía no tiene conciencia urbana, la autoridad y los políticos podemos dormir tranquilos. Por el momento”.

Hoy al menos, No.



Ver mas